Bienvenidos

Bienvenidos al Blog de Educación para Bomberos. Muchas gracias por su visita y espero que la información presentada le sea de utilidad. El proposito de esta pagina es proveer de informacion fundamental que ayude a renovar conocimientos, intercambiar y generar nuevas experiencias. Para consultas, reclamos, sugerencias y otros, por favor escribeme a nelson.ojeda@gmail.com .

Wednesday, April 16, 2014

Primera Respuesta a MatPel: el cisterna DOT-406/MC-306

Informacion extraida desde el manual Incidentes con Materiales Peligrosos, segunda edicion, de Chris Hawley.

http://www.ec.cl/memoria2012/imagenes/copec4.jpg Éste es el camión cisterna que encontramos en la carretera con mayor frecuencia y puede verse en la Figura. Estos camiones son los que están implicados en la mayoría de los accidentes, principalmente debido a la gran cantidad de envíos y camiones de este tipo que se suelen encontrar en la carretera. Si bien los productos que estos camiones llevan con mayor frecuencia son gasolina y combustible diesel, también es posible que transporten casi todo tipo de líquido combustible o inflamable. Se los conoce por su forma elíptica y suelen estar construidos en aluminio. La presión máxima que este tipo de camión puede contener es de 4,25 psi.

http://forums.pelicanparts.com/uploads14/MC+406+outlet1233981767.jpgLos camiones suelen tener tres o cuatro tanques separados llamados “compartimientos”, pero no es inusual encontrar también entre dos y cinco tanques. Las válvulas y tuberías se ubican en la base del tanque, tal como se puede observar en la Figura  y la cantidad de compartimientos está indicada por la cantidad de salidas y la cantidad de bocas que se encuentran en la parte superior del tanque. Los compartimientos están separados por tabiques divisorios, los cuales tienden a fallar en caso de vuelco. Aunque en la mayoría de los estados, se supone que el transportista no llevará una carga mixta de materiales inflamables y combustibles, los respondedores pueden llegar a encontrarse con una carga muy diferente de un compartimiento a otro.

En la inspección inicial puede llegar a parecer que sólo un compartimiento se ha roto y está perdiendo, pero es posible perder todo el contenido del tanque a través de una pérdida en uno de los compartimientos, tal como lo muestra la Figura 2-50. La experiencia nos ha demostrado que, en la mayoría de los vuelcos, al menos uno de los tabiques divisorios se separa y permite que se mezclen los productos. En la mayoría de los casos, esto no representa un problema serio, dado que es posible que se trate de gasolina de diferentes grados. Dentro de cada tanque, hay deflectores que limitan el movimiento del producto dentro del tanque. 

Las válvulas de interrupción de emergencia, , se ubican del lado del conductor, cerca del frente del tanque, y hay una ubicada cerca de la tubería, del lado del acompañante. Los tanques de estilo más nuevo cuentan con importantes sistemas de recuperación de vapor y protección antivuelco; en algunos casos, se combinan estos dos sistemas. Los tanques de estilo más viejo solían estar construidos en acero, lo que representaba riesgo de explosión conocido como explosión de vapor de líquidos en ebullición en expansión (BLEVE, en inglés).

 

 http://bellavistafiredepartment.com/Personnel%20Site/Emergency%20Action%20Plan/clip_image010.jpg
La silueta de un MC-306/DOT-406 se conoce por ser elíptica en ambos extremos y circular en los
costados. No hay manera de conocer la diferencia entre un 306 y un 406 a la distancia, y la mejor manera de confirmar el tipo de construcción es verificar la placa de especificación que se encuentra cerca del tren de rodadura delantero.

Primera Respuesta a MatPel: Polimerizacion de Materiales Peligrosos

El siguiente es un extracto del manual Incidentes con Materiales Peligrosos, segunda edicion, de Chris Hawley.

Un producto químico que se polimeriza presenta un extremo peligro para los bomberos. La polimerización
es una reacción en cadena descontrolada que, una vez comenzada, no se puede detener. Si el material se
encuentra dentro de un contenedor, romperá ese recipiente en forma violenta y disparará los trozos a
distancias considerables. La mejor manera de describir el proceso de polimerización es asemejándolo a una cadena. 


Comienza siendo un eslabón y, una vez que la reacción se inicia, se forman muchos otros eslabones que se unen con los demás. Cada eslabón genera alta temperatura y por cada  5º C que se generan, la velocidad de la reacción se duplica. Así, se duplican rápidamente hasta romper el contenedor.

La reacción puede provocar un incendio o una explosión, dado que muchos de los químicos que se polimerizan también son líquidos inflamables. Un envase de aislante de espuma en aerosol, que se utiliza para sellar espacios en las paredes alrededor de las puertas y las ventanas, es un buen ejemplo. Cuando la espuma entra en contacto con el aire, reacciona y se expande rápidamente para adquirir un volumen mucho mayor. Esta reacción es incontrolable y continuará expandiéndose durante cierto tiempo hasta que el proceso de polimerización haya finalizado. 
Un pequeño envase que contenga unos pocos gramos de material no representa un gran riesgo, pero un vagón lleno con un producto químico que pueda polimerizarse presenta un riesgo extremo para la comunidad.

Consejos Sobre Seguridad de la American Heart Association: Patógenos Transmitidos de la Sangre

Los patógenos transmitidos de la sangre son microorganismos causantes de enfermedades que están presentes en la sangre y en otros líquidos corporales potencialmente infecciosos. El virus de la hepatitis B,el virus de la hepatitis C y el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) son ejemplos de patógenos transmitidos de la sangre. Estos virus pueden transmitirse a otras personas y provocar enfermedadesgraves o la muerte. 
Gentileza IFSTA
Los patógenos transmitidos de la sangre pueden entrar al cuerpo a través del contacto con la sangre o con otros líquidos corporales potencialmente infecciosos. La exposición puede producirse a través de lasmembranas mucosas, incluidos los ojos, la nariz y la boca, o a través
de alguna cortadura de la piel si lesalpica sangre u otros líquidos corporales potencialmente infecciosos, o si se pincha con una aguja contaminada o un objeto cortante.
Al proporcionar primeros auxilios, usted corre riesgo de exposición a lospatógenos transmitido de la sangre. Con el objeto de disminuir este riesgo, es muy importante llevar un equipo de protección personal adecuado. Si su trabajo o actividades de voluntario pueden exponerle a patógenos transmitidos de la sangre o a otros líquidos corporales potencialmente infecciosos, la siguiente información le ayudará a protegerse. Aquí hay algunos consejos para protegerse cuando entra en contacto con la sangre de otra persona u otros líquidos corporales potencialmente infecciosos:
• Si ayuda a alguien que está sangrando, o si está potencialmente expuesto a la sangre o a otros líquidos corporales potencialmente infecciosos, deberá usar equipo de protección personal como guantes, bata, gafas o protección facial. Su lugar de trabajo deberá proporcionarle el equipo de protección personal adecuado de manera gratuita.
•Si los guantes entran en contacto con la sangre o con otros líquidos corporales potencialmente infecciosos, deséchelos de manera adecuada en una bolsa para residuos biológicos. Si no tiene ninguna bolsa para residuos biológicos, eche los guantes en una bolsa de plástico que se puedacerrar antes de desecharla. Cuando se haya quitado los guantes y los haya desechado, deberá siempre lavarse bien las manos con jabón y agua del grifo.
•Es fundamental que limpie rápida y completamente la sangre y otros líquidos corporalespotencialmente infecciosos con agua y jabón para minimizar la probabilidad de que sus compañeros de trabajo se expongan a patógenos transmitidos dela sangre. Colóquese el equipo de protecciónpersonal al limpiar sangre o líquidos corporales potencialmente infecciosos.
•Las manos son la parte del cuerpo que tiene más probabilidades de entrar en contacto con la sangre u otros líquidos corporales potencialmente infecciosos. Si se lava las manos con jabón y agua del grifo después de estar en contacto con la sangre u otros líquidos corporales potencialmente infecciosos, reduce en gran medida la probabilidad de enfermarse o de transmitir gérmenes a otras personas.
•Es muy importante que informe a su supervisor de cualquier exposición a sangre u otros líquidos corporales potencialmente infecciosos. Estos informes le ayudan a obtener tratamiento y resultan útiles para el lugar de trabajo para identificar y reducir las causas de la exposición.



Para obtener más información:
•American Heart Association: www.americanheart.org/cpr
•Página de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) sobre seguridad y salud referente a los pinchazos con aguja y patógenos de sangre: www.osha.gov/SLTC/bloodbornepathogens