Las operaciones de rescate técnico son consideradas en nuestro ambiente como de “alto riesgo”. Por lo general, estas requieren la activación de recursos que quizás no poseemos en nuestra jurisdicción, más especializados, ya sea en tecnología o personal. La historia, con información detallada sobre incidentes a nivel mundial, nos muestra un record que no es muy prometedor: rescates técnicos no poseen un muy buen resultado. De acuerdo a NIOSH, varios respondedores se han transformado en victimas por cuatro razones fundamentales:
- 1- Baja estimación peligros y riesgos
- 2- Toma de acciones sin herramientas ni protección personal apropiada
- 3- No poseían el entrenamiento para la respuesta requerida
- 4- Fallaron en la comprensión de la línea de tiempo de una emergencia
Quisiera profundizar la ultima de las razones, cual va a la par con el concepto de “perfil de supervivencia” de una víctima. Por ejemplo, si una persona está atrapada en una atmosfera sobre el I.D.L.H. de monóxido de carbono (1.200 ppm), existen estadísticas de la medicina cuales nos indican que el cerebro humano se considera clínicamente muerto después de 3 minutos y biológicamente muerto después de 5 minutos que las respiraciones (suplemento de oxigeno y liberación de dióxido de carbono) hayan cedido. Imagine que nos tome 20 minutos desde la respuesta al incidente, evaluación de la escena, preparación del material de rescate y el comienzo del rescate… me imagino que entiende el desenlace del incidente.
De acuerdo a OSHA (Occupational Safety and Health Administration), la mayoría de las fatalidades ocurridas durante este tipo de incidentes suceden al permanecer en una atmosfera tóxica, asfixiante, o accidentarse por peligros físicos dentro del espacio confinado. El estándar OSHA 29 CFR 1910.146, lo define como “un espacio confinado que tiene aperturas de entrada y salida limitadas, es lo suficientemente grande para un empleado entrar y trabajar y no esta designado para la ocupación de trabajo continuo.” Y ejemplifica como tales “bóvedas subterráneas, tanques, recipientes de almacenaje, registros, pozos, silos, bóvedas de servicio subterráneas y tuberías de distribución”. Por favor no considere esto como una lista completa (absoluta) de lugares clasificados como tal, solo espero entienda la idea del contexto.
Peligros y Riesgos
Los espacios confinados poseen un sin número de características peligrosas, las que incluyen:
- Atmosferas peligrosas
Esta debiese ser nuestra primera preocupación. Si no posee mayor información que detalle el ambiente del incidente durante el despacho o llegada al lugar, asuma que la atmosfera al interior es inflamable, toxica, y enriquecida o deficiente de oxigeno. Incluso si al analizar esta, los indicadores de monitoreo le informan que la atmósfera está limpia o dentro de límites aceptables, aún así es recomendable que gestione el incidente como si esta estuviese contaminada. Nunca ingrese al espacio confinado sin un equipo de respiración de circuito abierto o cerrado (Equipo de Respiración Autónoma o Equipo de Respiración de Línea de Aire). El uso de mascarillas o filtros no son adecuados en este tipo de incidente si consideramos que la atmósfera está contaminada.
- Egreso limitado
Suplemento de aire para situaciones de escape |
- Distancias de viaje extendidas
Dependiendo del tipo de incidente, espacios confinados pueden requerir operaciones de búsqueda y rescate en distancias y tiempos prolongados, fuera de lo normal. Recuerde que mientras mas larga sea la distancia en recorrer, mayor será la cantidad de aire consumido por el personal. En simulaciones efectuadas como parte del entrenamiento en el departamento de bomberos al cual pertenezco, existieron casos en los cuales incluso unidades E.R.A. de “45 minutos” limitaron el tiempo actual de empaquetamiento y extracción de victimas a 5 o 10 minutos. El uso de Equipos de Respiración de Línea de Aire (Supplied Air Respirator) ayuda a realizar el ingreso de manera fácil y extiende el tiempo de búsqueda y rescate, sin embargo estas unidades tienen una limitación en la distancia de la manguera de unos 91 metros, lo que transformaría la operación en impráctica si se trabaja por ejemplo, en una operación de rescate al interior de tuberías o alcantarillado.
- Peligros físicos inusuales
Estos incluyen terrenos en desnivel, superficies resbaladizas o las cuales necesitan ser escaladas, el ser golpeado por objetos que caen sobre usted, o el quedar atrapado en paredes que convergen con su angostura.
- Oscuridad
La mayoría de los espacios confinados estarán totalmente oscuros. Como parte del Equipo de Protección Personal, el personal debe poseer linternas o equipo de iluminación capaz de ser ingresado al espacio confinado (área roja) el cual debe poseer características intrínsecas debido al peligro potencial de que la atmosfera sea inflamable. Este equipo de iluminación debe ser categorizado para uso “NEC Class 1, Division 2”.
- Comunicaciones deficientes
Comunicaciones radiales siempre serán un problema en espacios confinados. Espacios bajo nivel y construcciones de acero no garantizan una buena recepción radial. De preferencia el equipo debe poseer un sistema “manos libres” y debe ser diseñado para cumplir el “NEC Class 1, Division 2”.
Las operaciones de rescate en espacio confinado sin duda poseen una problemática a todo Cuerpo de Bomberos. Sumado al indispensable uso de herramientas y tecnología que asegure la vida de nuestros respondedores para el rescate satisfactorio de nuestros ciudadanos, es de vital importancia el poseer el entrenamiento adecuado. Como mínimo, me gustaria recomendar la masificación de entrenamiento diseñado bajo las competencias mínimas del estándar 1006 de NFPA al primer nivel. “Awareness” o reconocimiento permite a respondedores que no poseen los recursos ni la capacidad de actuar ofensivamente en estas situaciones, de establecer un aseguramiento de la escena, una evaluación primaria con recopilacion de informacion cual incluye un “perfil de supervivencia” de la o las victimas y transmitir información más detallada y de importancia sobre el incidente a unidades de rescate especializadas en camino o que serán solicitadas una vez reconocido el incidente. Un análisis pre incidente realizado por su Cuerpo de Bomberos en las jurisdicciones que atiende, permitirá reconocer lugares de alto riesgo y sus tiempos de respuesta. Junto con eso, esa actividad le ayudara a reconocer que recursos gestionar en caso que la emergencia supere las capacidades de respuesta de su Cuerpo de Bomberos. La educación pública de nuestros ciudadanos juega un rol importante para masificar la prevencion y asi evitar desde un principio si es posible estas complicadas operaciones de rescate tecnico en espacios confinados.
Referencias
-International Association of Firefighters, TRAINING FOR HAZARDOUS MATERIALS RESPONSE: CONFINED SPACE OPERATIONS FOR FIRST RESPONDERS. Washington, DC: IAFF (2002)
-Occupational Health and Safety Administration, OSHA 29 CFR 1910.146