En esta segunda entrada y final sobre riesgos en espacios confinados, de manera resumida continuaremos con parte de la información que el Comandante de Incidente (y en lo posible el primer oficial en la escena) debe recopilar para su evaluación, diseño de un plan, y toma de acciones a seguir. Primordialmente, aquel oficial debe asegurarse que la siguiente información haya sido recopilada de la mejor manera posible antes de comprometer su personal en la zona roja:
-Pregúntese a sí mismo: es este espacio confinado seguro en su ingreso para mis respondedores? Recuerde que estos ambientes pueden ser inflamables, tóxicos, deficientes en oxigeno, o una combinación de todos estos.
Atmosferas inflamables
Fotografia gentileza LAFD, CA |
Si este tipo de atmósferas contiene 10% o menos de una concentración de vapores inflamables, se considera como “seguro” para la conducción de operaciones de rescate. Entre otros factores a considerar, si se ha detectado concentraciones entre 10% y 20% de vapores inflamables, identifique aquella atmosfera como peligrosa y ordene a su personal el ingreso solo si posee E.P.P. apropiado, incluyendo protección respiratoria y equipamiento eléctrico calificado como Class 1, Division 2. El rango explosivo de muchos vapores de hidrocarburo se encuentra entre el 1% y el 10% (de una mezcla de vapor y aire), sin embargo aquel mismo rango de materiales oxigenados como lo son el alcohol y el glicol son más amplios. Toda mezcla de vapor en aire entre el límite superior de inflamabilidad (UEL) y el límite inferior de inflamabilidad (LEL) se encenderá al exponerse a un fuente de ignición, por lo que si se ha detectado aquellos límites dentro del espacio confinado, debiese considerarse como “demasiado peligrosa” para su ingreso.
Atmosferas Toxicas
Una atmosfera por sobre el Limite Permisible de Exposición (PEL, OSHA) o el Threshold Limit Value (TLV, ACGIH*) no necesariamente prohibirá de su ingreso a un espacio confinado para operaciones de rescate, sin embargo, debe tomar en cuenta que el riesgo para aquel grupo de rescate incrementa de forma significativa y no existe un margen de error. Cualquier rescatista que sufra daño en su E.P.P o suplemento de aire, incurrirá en un alto riesgo de lesión e incluso muerte, por lo que el ingreso de ingresar a una atmosfera en estas condiciones es una alerta al criterio que debe hacerse dependiendo de cada caso especial, por aquel individuo tomando el riesgo. Durante su carrera como respondedor, se encontrará con la posibilidad (si no ha sucedido antes) en que sentirá que la decisión tomada por su supervisor (oficial de primera línea o comandante de incidente) no es la adecuada. El riesgo se verá y sentirá diferente cuando usted este en aquella situación. Recuerde que la persona que está tomando aquel riesgo tiene la última decisión. No se transforme en una estadística más por querer demostrar su experiencia o valentia en este tipo de incidentes.
Atmosferas Oxigeno Deficiente o Enriquecidas
Ventilacion es una actividad critica. (RHFD,OK) |
Un espacio confinado deficiente en oxigeno poseerá menos de 19.5 % de aquel elemento, por el lado contrario, la atmosfera enriquecida poseerá un 23.5 %. Obviamente, mientras menor sea el contenido de oxigeno, mayor será el riesgo de comprometer al personal si no se posee el equipamiento necesario. Así también, precaución se debe tener si la atmosfera es enriquecida ya que si existe un nivel alto de inflamabilidad en esta, el rango de explosividad (rango de concentración de un gas o vapor para que explote si una fuente de ignición es introducida) será más amplio. Recuerde que toda atmosfera en espacios confinados debe ser monitoreada como parte de un análisis de riesgo durante el proceso de evaluación.
-La siguiente pregunta es: estamos rescatando una persona o recuperando un cuerpo?
Como respondedores de emergencias, al enfrentarnos a incidentes donde vidas humanas están comprometidas, la toma de decisiones se ve afectada por emociones que nos afectan normalmente como personas. Sin embargo, como profesionales debemos comprender que una vez que el cuerpo humano esta prohibido de oxigeno, por lo general la muerte ocurrirá entre 3 a 5 minutos por lo que la posibilidad de rescatar una persona con vida en aquellas circunstancias declina considerablemente. Mientras mas permanezca esa persona sin oxigeno, menor es la posibilidad de que las actividades de resucitación posean un resultado positivo. La presencia de una atmosfera toxica también acelera la línea de tiempo fatal. Si una atmosfera inflamable de hidrocarburo se ha detectado, el PEL y el TLV/TWA por lo general será excedido antes que el 10% del nivel más bajo de aquella atmosfera sea alcanzado. Eso nos indica que la atmósfera casi siempre será toxica antes de que alcance una concentración inflamable.
Como recomendación, en las actividades de rescate técnico que he participado, el grupo de toma de decisiones considera que si la victima ha permanecido en una atmosfera deficiente de oxigeno o una atmosfera inflamable al menos en un 10%, o una atmosfera toxica con lecturas sobre el PEL/TLV por periodos mayores a 5 o 15 minutos, el Comandante de Incidente debiera considerar la posibilidad de que no exista una oportunidad real de supervivencia o un rescate satisfactorio. Consideración se debe tener además al perfil de la víctima, ya que ciertas características como lo son la edad, condiciones de salud, trauma, etc., afectaran aquel perfil de supervivencia. Recuerde además la información que afecta los tiempos de rescate, explicados en la primera parte de esta serie.
- - La última pregunta que debemos hacernos como primero en la escena, líder de grupo, o comandante de incidente es: tengo el control de la situación y existe un plan de acción de incidente?
Una vez que la frenética operación de rescate ha comenzado, es difícil detenerla. La adrenalina, la habilidad que como respondedores de emergencia tenemos de enfocarnos en una tarea y cumplirla hasta el final da mucha influencia en nuestras acciones. Asegúrese que se sigan todos los pasos establecidos en órdenes o guías de procedimiento de su cuerpo de bomberos si se poseen. Además trabaje bajo un aura de coordinación y orden absoluto utilizando un sistema de mando y control de incidentes (http://www.usaid.gov/our_work/humanitarian_assistance/disaster_assistance/publications/prep_mit/RDAP_training/files/ICS-BC/Material%20de%20referencia%20CBSCI.pdf ). Comunique claramente objetivos, tareas, y toda información que afecte de alguna manera el trabajo de su grupo de rescate (ver video).
Mantenga un Plan de Acción de Incidentes escrito, con decisiones y acciones cronometradas y detalladas. Dependiendo de las leyes y país en el que usted se encuentre y de la magnitud del incidente, existe la posibilidad de que como comandante de incidente o miembro del grupo de rescate deba testificar ante la ley sobre el incidente y acciones realizadas. Este plan permitirá reflejar profesionalismo y seriedad ante entes gubernamentales y legislativos. Para mayor información sobre sistemas de mando y control de incidentes visite (en ingles) http://training.fema.gov/EMIWeb/IS/ICSResource/index.htm
Las operaciones de rescate técnico son consideradas entre las más riesgosas dentro de las actividades que bomberos desarrolla. Es necesario una estandarización de conceptos y niveles de entrenamiento apropiadas que siga las recomendaciones que la autoridad de su país o agencia indique. La vasta variedad e historia de incidentes de esta naturaleza nos prueba la necesidad de que todo el personal de emergencia debe poseer un cierto nivel de entrenamiento que provea de capacidades de evaluación de riesgos y comunicación de estos. Una guia apropiada es el estandar NFPA 1670.
En memoria del bombero chileno Rómulo Rivas (Q.E.P.D.).