Bienvenidos

Bienvenidos al Blog de Educación para Bomberos. Muchas gracias por su visita y espero que la información presentada le sea de utilidad. El proposito de esta pagina es proveer de informacion fundamental que ayude a renovar conocimientos, intercambiar y generar nuevas experiencias. Para consultas, reclamos, sugerencias y otros, por favor escribeme a nelson.ojeda@gmail.com .

Tuesday, November 22, 2011

Servicio al Cliente: Control de Perdidas en el Servicio de Bomberos



Aparte de combatir el fuego, otro rol del bombero actual es como “controlador de perdidas”. En el ambiente moderno, Cuerpos de Bomberos razonan el incremento y mejoramiento de políticas en esta materia debido a su efecto principal en:
  • Tazas bajas de seguros
  • Reducción de pérdidas personales
  • Reducción de pérdidas comunitarias
  • Creación de un ambiente más seguro para el público
  • Creación de un ambiente más seguro para los propios bomberos
  • Asistencia en el proceso de investigación de incendios
  • Reducción en la interrupción de la vida de las personas y negocios
  • Reducción en el impacto psicológico de nuestros clientes
  • Mejora en la visión, misión, y actuar más profesional de un Cuerpo de Bomberos
  • Asistencia en una justificación para requerir más recursos en algún proceso de mejora de la imagen pública.
Si nos detenemos, y analizamos las tres prioridades tácticas (Seguridad y protección a la vida, estabilización del incidente, y conservación de la propiedad) ya estamos aplicando algo de “control de perdidas”. Es un concepto que debe establecerse como una “umbrela” alrededor de estas prioridades tácticas y en ese sentido debe ser prioritario por el tiempo que dure un incidente. Y es que en los tiempos actuales, el “cliente” del Cuerpo de Bomberos no es el edificio o la propiedad en peligro, si no que el dueño u ocupante de aquel edificio. Este concepto debiese crear un cambio en la mentalidad y comportamiento del personal de bomberos, para así tratar a nuestros clientes de la manera que nosotros como bomberos queremos ser tratados. 

Dentro de este actuar, cambios radicales en procedimientos deben ser adoptados por un Cuerpo de Bomberos. Por ejemplo, el poseer un procedimiento estándar que haga hincapié en la consideración de todas las técnicas de entrada forzada disponibles (si el tiempo lo permite) antes de determinar una acción que causara un alto costo y daño. La forma en que procedemos dentro de una estructura, a vistas de su dueño o propietario, acarreando objetos quizás ínfimos para nosotros, cuáles pueden ser de un valor incomparable para este. Se hace imperativo el poseer una actitud responsable y de cuidado.

El desarrollo de una filosofía de servicio al cliente y control de perdidas debe establecerse de raíz en todo Cuerpo de Bomberos. Para ello, la responsabilidad del nivel ejecutivo (liderazgo) es de establecer políticas y adherirlas a la misión, visión, y organización para así influir en el resultado final. Este “valor adherido” a nuestras acciones tendrá una influencia notable en la percepción del público, nuestros clientes, y en general en la imagen del Cuerpo de Bomberos.

   El daño puede disminuir si se trabaja con las herramientas correctas


La umbrela de “control de perdidas” que comente anteriormente,  será la base de una serie de artículos basados en el servicio al cliente. Como introducción, es importante la aplicación de este concepto durante el análisis pre incidente, el ataque al fuego, y en la conservación de propiedad.

En ocasiones, el trato a la gente y su propiedad puede ser problemático. La gente puede actuar de forma agresiva o puede estar actuando de una manera diferente al notar nuestra presencia. Sin embargo, es importante comprender que todos nuestros ciudadanos son “clientes” y merecen un nivel de servicio igualitario, sin importar de qué barrio o sector de una ciudad son habitantes. A menudo, clientes que viven “menos acomodados” tienen mucho que ganar o perder con nuestras acciones ya que es posible que su propiedad no esté asegurada o sea difícil para ellos el recuperar enseres personales. 

La educación en como brindar un servicio al cliente apropiado, debe ser tema de instrucción durante el primer día en la carrera de un bombero. De esa manera, la comprensión del concepto de control de perdidas será mejor percibida e influirá enormemente en el resultado final del proceso de extinción de un incendio.

Materiales Peligrosos: Toxicidad y Exposición.


La terminología usada en la definición de atmosferas puede causar confusión y pueden sonar complicados, algunos incluso pueden significar lo mismo, complicando así más su comprensión. Toxicidad y Exposición llegan a un mismo punto de encuentro, significando principalmente el largo del lapso cual puede una persona desempeñarse de forma segura en un ambiente o atmosfera química o peligrosa. Existe un factor de seguridad que se debe incorporar a estos valores, ya que cada persona puede reaccionar de manera diferente de acuerdo a su edad, sensibilidad, y condiciones medicas pre-existentes.  Todos estos términos y valores se basan en una persona que no se encuentra con el equipo de protección personal (E.P.P.) apropiado, es decir, no posee protección respiratoria ni a la piel adecuada.

Recuerde esta fórmula, PELIGRO A LA SALUD= EXPOSICION + TOXICIDAD.

Las “líneas de envenenamiento” son una herramienta excelente que ilustra la significancia de la relación entre exposiciones a la salud y otros peligros. Examinemos estas “líneas” para Cloro (gas venenoso). Note lo siguiente al analizar las “líneas de envenenamiento”:
 
-          - A medida que las concentraciones se elevan sobre el TLV (Threshold Limit Value), algún daño ocurrirá.
-          - A medida que la concentración se eleva, en algún momento se alcanzara el IDLH.
 

El objetivo primario de comprender esta tabla es para minimizar el potencial de exposición para el público y los respondedores. Mike Callan (autor de Street Smart Hazmat Response (2009)) define de manera simple tres atmosferas expuestas en la figura anterior:

Atmosfera segura: donde no existen efectos dañinos, lo que permite al personal manejar una emergencia rutinaria sin el E.P.P. especializado.

Atmosfera insegura: una vez que el material peligroso haya escapado de un container, se crea una condición o atmosfera insegura. Si un individuo se expone al material por un tiempo prolongado, efectos inmediatos o crónicos ocurrirán eventualmente.

Atmosfera peligrosa: ambientes donde lesiones serias de carácter irreversible o muerte podría ocurrir.

 
Comprendiendo un sistema de estas características permitirá a los respondedores el establecer de manera correcta zonas de control, seleccionar el E.P.P. adecuado, protección respiratoria, y evaluar opciones de protección pública adecuadas. Por supuesto, es imposible cuantificar una atmosfera sin antes determinar el tipo mediante el uso de instrumentos de monitoreo del aire.