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Wednesday, December 7, 2011

El Área de Mando y Control de Incidentes



El Área de Mando y Control (Area Command) es un concepto establecido en el NIMS de Estados Unidos y permite el desarrollo de toma de decisión en forma grupal para estabilizar un número determinado de incidentes en una misma o varias jurisdicciones vecinas. Quizás este es un término nuevo para usted, por lo que me gustaría dejar en claro que no se debe confundir con Puesto de Mando y Control (Command Post), son dos términos totalmente distintos.
Como bien sabrá, el Puesto de Mando y Control  es uno de las cinco lugares designados predeterminadamente  y funciona como la “casa matriz” de un incidente. Considere el escritorio del C.E.O. de una  empresa, es el lugar físico desde donde se manejan las operaciones al nivel táctico, gestión en la escena y la organización “gerencial” de un incidente.   Aquí es donde el Comandante de Incidente y su “staff”, incluidos representantes de agencias externas se reúnen para coordinar el incidente. (Figura 1.)

Figura1. El Puesto de Mando y Control es vital para cumplir las expectativas del incidente

Entonces que sucede cuando varios incidentes de gran magnitud ocurren de forma simultánea en una jurisdicción y/o sobrepasan los límites hacia otras jurisdicciones? El Comandante de Incidente, si posee el entrenamiento adecuado, determinara el establecimiento de un Área de Mando y Control, para una gestión más efectiva. Como ejemplos de este tipo de incidentes podemos considerar:
  • Terremotos
  • Incidentes con MATPEL (especialmente agentes biologicos por su capacidad de propagación en el ambiente)
  • Varios incendios forestales en una misma jurisdicción 
  • Varios incendios estructurales en una misma jurisdicción
  • Incidentes que han involucrado otra jurisdicción
  • Incidentes múltiples de todo tipo (gran envergadura) en una misma o varias jurisdicciones.

Como oficial de mayor rango de un Cuerpo de Bomberos, podemos tomar la decisión de asumir el mando en todos los incidentes acontecidos en una jurisdicción establecida, y movilizar el “staff” de un punto a otro. Puede sonar como una solución significante pero no lo es así. Varios factores debemos considerar en la decisión, incluido el concepto de que el Comandante de Incidente es quien toma la decisión final en la mayoría de los casos. Que sucedería si una decisión crucial debe ser tomada en un incidente 1, mientras se dirige raudamente al Incidente 2? Que sucedería si el Comandante de Incidente se ve involucrado en un acto que no le permitirá continuar con la gestión de todos los incidentes a su mando? Debemos comenzar a olvidarnos del concepto de micro administración y movernos al de macro. Para ello, el entrenamiento y competencia en destrezas y habilidades es de extrema importancia.

La decisión apropiadaa tomar en casos como el anterior es la utilización del concepto Área de Mando y Control. Este puede ser visto como una umbrela en la organización de mando y control que sirve como coordinadora de recursos y acciones en varios Puestos de Mando y Control establecidos en cada incidente (Figura 2). En general, este concepto posee las siguientes responsabilidades:
  • Determinación de estrategias y prioridades
  • Asignación de recursos a acciones criticas de acuerdo a las prioridades decididas
  • Aseguramiento que cada incidente es gestionado de manera correcta,
  • que cada objetivo es cumplido
  • que las estrategias se siguen de acuerdo a las instrucciones dadas.
    Figura 2. El Area de Mando y Control es una opcion para gerenciar varios incidentes y operaciones individuales en cada estructura organizacional de un Puesto de Mando.

La estructura organizacional del Área de Mando y Control es muy similar a la del Sistema de Mando y Control de Incidentes con la diferencia en que no existe la sección de Operaciones (Figura 3). Esto se debe a que esta sección es contenida en la estructura del Puesto de Mando y Control ubicado en cada incidente. Debido a la coordinación múltiple de recursos acontecida en el Área de Mando y Control, su estructura organizacional se compone de Planificación, Logística, y Finanzas/Administración, gestionada por representantes máximos de cada agencia que es parte del “staff” asignado a cada incidente. Por lo tanto si el oficial de mayor rango en un Cuerpo de Bomberos es el “dueño” de la jurisdicción con múltiples incidentes, es aquí donde se debe asentar con su plan de acción y liderazgo, en vez de movilizarse de incidente en incidente. Cada incidente tendra su propio esquema organizacional con un debido Comandante de Incidente.
Figura 3. Organizacion similar al Sistema de Mando y Control de Incidentes, no se inluye Operaciones.

Aunque esa transportación y presencia es necesaria en algún punto del tiempo que tomara el incidente en desarrollarse, lo mejor es establecer el liderazgo desde un principio sobre todos los incidentes, desde una ubicación específica y una vez se haya progresado en las metas para con el incidente, recién decidir el asistir físicamente en cada Puesto de Mando y Control.