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Bienvenidos al Blog de Educación para Bomberos. Muchas gracias por su visita y espero que la información presentada le sea de utilidad. El proposito de esta pagina es proveer de informacion fundamental que ayude a renovar conocimientos, intercambiar y generar nuevas experiencias. Para consultas, reclamos, sugerencias y otros, por favor escribeme a nelson.ojeda@gmail.com .

Friday, June 19, 2009

Utilizacion de Equipos de Respiracion Autonoma: Liderando Por Medio Del Ejemplo

Por Nelson Ojeda.

La protección respiratoria es un componente esencial dentro del equipo de protección personal. A Bomberos y Oficiales se les requiere utilizar un equipo de aire auto contenido por presión positiva para protegerlos del Monóxido de Carbono (CO) y otras toxinas contenidas en el humo como lo son el Formaldehído, Acroleína, Tolueno, Oxido de Nitrógeno, Cianidina de Hidrogeno, Clorhidrato de Hidrogeno, Dióxido de Sulfuro, Dióxido de Nitrógeno, Isocianato y otros químicos.

La protección respiratoria debe ser considerada obligatoria por todos los miembros de un Cuerpo de Bomberos operando en ambientes catalogados de peligro inmediato a la vida y la salud, IDLH (Immediately Dangerous to Life and Health), en español, Peligro Inmediato a la Vida y la Salud. Este término fue definido por NIOSH (The National Institute of Occupational Safety and Health) en Estados Unidos y se traduce como aquella que supone un riesgo de exposición al contaminante en el aire, tal que, la exposición podría causar la muerte, efectos inmediatos, o con el tiempo, adversos para la salud. Debería ser una regla fundamental en el servicio de Bomberos que a nadie se le permita entrar a una atmósfera potencialmente peligrosa (tóxicos, oxigeno deficiente, temperatura elevada, eventos sorpresivos peligrosos, etc.) sin la debida protección respiratoria, uniforme de protección adecuado, de forma mínima en grupos de dos personas y manteniendo comunicación radial efectiva entre el equipo y con el oficial o comandante de incidente al exterior.
El Monóxido de Carbono (CO) es un químico producto de la combustión incompleta, presente en forma esencial en todo fuego y es un riesgo reconocido en todo Incendio estructural. Este gas toxico es responsable por más muertes que cualquier otro producto de la combustión. Un estudio realizado en la Universidad de Yale en el año 2004 (Estados Unidos) testeo varios ambientes interiores donde Bomberos se encontraban trabajando para analizar el grado de exposición a CO. Los medición de estos indico que en el ambiente durante la etapa de ataque al fuego existieron entre 75 a 1.290 ppm (Partes Por Millón), y de acuerdo a NIOSH y lo expresado en el establecimiento de un ambiente de Peligro Inmediato a la Vida y la Salud, 1.200 ppm es la cantidad de CO que califica un ambiente como peligroso bajo este nombre.

Es común en la cultura bomberil de cualquier país encontrar Bomberos que no utilizan un Equipo de Respiración Auto contenida durante las operaciones de remoción de escombros y supresión de pequeños volúmenes de fuego en la etapa final de un Incendio, esta debe ser considerada una práctica peligrosa. El estudio de la Universidad de Yale estableció niveles de monóxido de carbono en el ambiente que alcanzaron desde 0 a 130 ppm durante el proceso de remoción de escombros. El límite de exposición permisible (PEL) es de 50 ppm para el CO. Una investigación previa desarrollada por la Asociación Americana de higiene industrial en el año 2000 (Estados Unidos), dejo establecido niveles de CO expuestos por NIOSH como Limite de exposición al corto tiempo (STEL) de 200 ppm durante esta última operación durante un incendio en 25 alarmas distintas. De esa forma científicamente se ha probado sobre la Posibilidad de exponer a bomberos a niveles clínicos durante esta etapa del incendio donde muchas veces se cree que ya no existen gases nocivos a la salud. Este punto concerniente a la salud de nuestro personal, puede fácilmente ser evitado estableciendo un adecuado entrenamiento y política de uso de un Equipo de Respiración Auto contenida. Un comandante de bomberos no puede tolerar practicas inseguras basadas en la experiencia de sus miembros o el mismo, y esto debe abarcar la seguridad del personal desde la subida de la maquina al responder a una emergencia hasta el regreso al cuartel o estación. Es importante monitorear con el debido equipamiento el ambiente como parte de las acciones realizadas por el Oficial de Seguridad y con apoyo de personal especializado si es necesario al trabajar bajo la estructura de Sistema de Comando de Incidentes de FEMA (USA).

En algunas culturas, el nulo uso de Equipos de Respiración Auto contenida sucede por el poco conocimiento al respecto, por no tener los recursos necesarios, o simplemente, incluyendo en lugares con equipamiento y procesos desarrollados, por ego y el querer demostrar experiencia. Administradores deben exigir el uso o limitar el actuar si no se cuenta con los recursos apropiados. Si el equipamiento está disponible en su departamento, se debe desarrollar una habilidad masiva de cada uno de sus miembros, esto incluye apropiado entrenamiento y el conocimiento teórico necesario para crear un ambiente de seguridad en cada uno de estos. Si el equipamiento es limitado, se deben tomar medidas que no pongan en riesgo la vida del personal, incluso cambiar las estrategias de supresión que comúnmente se utilizan. Las preferencias personales no deben caer en este tipo de actividad. Algunos bomberos aun pueden sentirse orgullosos del apodo “come humo” sin embargo, investigaciones científicas claramente han demostrado que los incendios de hoy generan una mayor cantidad de toxinas y elementos cancerígenos transportados en el humo o vapor resultante de una combustión. Al momento en que las preferencias personales de cada individuo se enfrentan a la realidad científica, la mejor opción es el desarrollo de guías de operaciones, que instruyan al personal desde el Comandante de Incidente hasta el bombero recién ingresado a la institución.

Cuando se esté en duda, la protección respiratoria debe ser una prioridad absoluta y debería ser utilizada por todo el personal en la escena de una emergencia incluyendo los oficiales. Como el significado de liderazgo muchas veces significa guiar por ejemplo, recuerde en algún momento de su carrera como Oficial de bomberos también utilizarlo.


Referencias:
-Revista Prehospital Emergency Care, edición Enero 2005 (USA). Noninvasive fire ground assessment of carboxyhemoglobin levels in firefighters.
-Student Manual Course Fire Tactics II, 2007, Oklahoma State University (USA)
-NIOSH (The National Institute of Occupational Safety and Health) http://www.cdc.gov/niosh/









CONGRESO INTERNACIONAL FUEGO Y RESCATE 2010


23 DE ENERO 2010
VALDIVIA - CHILE







Thursday, June 18, 2009

Conceptos de supervivencia para bomberos: Cuando realizarias la activacion de un MAYDAY?

Este articulo fue desarrollado por el Dr. Burton Clark quien es profesor y asesor de la National Fire Academy de Estados Unidos en Emittsburgh, Maryland. Este texto es parte de la serie requerida para el curso en español de la NFA Activando el Mayday.


Cuando realizarias la activacion de un MAYDAY?

Esperamos que usted nunca tenga la necesidad de activar un MAYDAY para su rescate o el de cualquier otro bombero, pero necesita estar preparado para hacerlo porque su vida podría depender de esta simple decisión en la proxima llamada de emergencia.

Cuando usted pregunta a algún bombero “Cuando llamarías por ayuda?”, obtiene algunas inesperadas respuestas como: “Tengo que presionar el botón rojo de mi radio”, o “no me tengo que preocupar de eso porque soy de la compañía de agua y tengo mi línea de agua (manguera) para encontrar la salida. Son los de la Compañía de escalas quienes podrían necesitar activar un mayday”. Estas son respuestas reales por parte de bomberos de profesión en grandes ciudades de los Estados Unidos. Cuando usted presiona a un bombero a responder esta pregunta, ellos usualmente argumentarán sus respuestas utilizando sus Guías de Operaciones Estándar (SOG) como por ejemplo “cuando un bombero se encuentra desorientado, extraviado o atrapado y su vida esta en peligro, estos deben anunciar mayday-mayday-mayday por el equipo de radio”. Cuando usted pregunta al bombero, dar un ejemplo de estar desorientado, extraviado o perdido, y cual es la debida acción a seguir, este tendrá un difícil momento para responder con un ejemplo específico. Luego, este podría comenzar a incluir palabras como “depende de tu experiencia”, en momentos que el mismo nunca ha activado un mayday en su tiempo de bombero.

El problema es que no tenemos claramente definido los conceptos de desorientacion, extravio y atrape. Dejamos a cada bombero definir personalmente estos términos. De alguna manera, nosotros los bomberos por sentimiento sabemos cuando llamar por ayuda. Esta es una asunción muy peligrosa. Actualmente, no enseñamos a nuestros bomberos cuando y como llamar por ayuda y activar un mayday, no desarrollamos una habilidad en el nivel cognitivo, afectivo y psicomotor que los ayude en el aprendizaje para mejorar cada día más en el desempeño personal.

Que podemos hacer al respecto? Simplemente podemos aprender de como los pilotos de combate eyectan. Primero, hay parámetros específicos de decisión para cada tipo de avión. Estos son una serie de predicciones, consecuencias, y estipulaciones lógicas como por ejemplo: si la presión hidráulica no se recupera, o si el aparato aún esta fuera de control a 10.000 pies sobre la tierra, eyectar debe ser la accion a tomar. Puede haber una docena más de parámetros, cuales son específicos para cada aparato aéreo.

Una vez que los estudiantes tienen estos parámetros memorizados, ellos confrontarán la situación en cualquier momento en un simulador de vuelo. Un piloto entrevistado indicó que tuvo que eyectar 60% del tiempo durante la simulación. Estos estudiantes de la escuela de aviación, luego deben comprender físicamente el proceso de eyección. Este consta de un asiento especial fijado a un riel en forma vertical que lanza al estudiante simulando el proceso. El estudiante debe obtener un 100 % de acertación y un 70 % no es un puntaje aceptable para pasar el curso ya que de este depende vivir o morir. Una vez que los estudiantes comienzan sus prácticas reales, se les requiere realizar el ensayo en el simulador de vuelos 6 veces por año y repasar los estudios teóricos cada 6 meses. Durante las simulaciones, estudiantes al azar son forzados a realizar la decisión de eyectar 3 o 4 veces con un 100 % de aceptabilidad en la prueba.

Considerando todo esto, pilotos en práctica y entrenamiento aún fallan en no eyectar a tiempo. De acuerdo a Richard Lelans, director de Aeromedical Training Institute Environmental Tectonics Corp., existen 10 razones en el atraso a eyectar que deben ser indicados en todo momento durante el entrenamiento:

-Distorsión temporal (la percepción del tiempo acelera o disminuye).
-Oposición a la situación, cual no permite hacer abandono a tiempo del aparato.
-Atención enfocada o canalizada (continuando con un curso o acción previamente seleccionado y otra información mas siginificante es ignorada).
-Pérdida de un reconocimiento de la situación o su alrededor (vuelo controlado en la tierra sin detectar tiempo de despegue)
-Miedo a lo desconocido.
-Miedo a perder retribución (por perder el avión).
-Bajo conocimiento operacional.
-Intento a solucionar un problema.
-Orgullo o ego.
-Negación (esto no me sucederá nunca).

El modelo militar de desarrollo en la doctrina de eyección puede ser utilizado en el desarrollo de una enseñanza sobre como y cuando llamar por ayuda entre los miembros del servicio de bomberos.

La doctrina de eyección para pilotos comienza de la siguiente manera: “El primer y absoluto, mas importante factor en este proceso es tomar la decisión de hacerlo” (Manual de entrenamiento en operaciones y mantenimiento, pagina 3-1, Environmental Tectonics Corp. Southampton, PA, USA, 1999). “El lector debe comprender que la decisión de eyectar debe ser hecha por el piloto, en tierra, antes de subir al avión”. “El lector debe comprender, el establecimiento firme y claro, en su mente, sobre bajo que circunstancias este hará abandono del aparato” (Manual entrenador de asiento eyector., pagina 2, Environmental Tectonics Corp. Southampton, PA, USA).

Basados en esta información, desarrollamos un bosquejo de los parámetros de decisión para una Estructura Habitacional de Familias (EHF) o comúnmente llamada Vivienda Unifamiliar. Este tipo de estructura fue seleccionada debido a su carácter basico de diseño, comúnmente afectado por incendios, esto según las estadísticas en la mayoría de los Departamentos de Bomberos. Estas han demostrado ser un gran riesgo para los bomberos y en cierta manera, es fácil de describir. Mantenga en su mente que necesitamos parámetros de decisión para llamar por ayuda (mayday) para cada estructura a la que entramos. Un método cualitativo fue utilizado, cual incluyó un debate de ideas (individuales y grupos pequeños) para crear parámetros específicos (el primer equipo de investigación que colaboró en el desarrollo de estos parámetros fue compuesto por John Koike, Dennis Culbertson, Tommy Harmon, Linda Pellegrini y Tom Wiley, de la clase dinámica interpersonal de National Fire Academy, Diciembre 20, 2001, instructores Paul Burkhart y Howard Cross, consejero de investigación Burton Clark). Una encuesta fue utilizada para saber si bomberos estaban o no de acuerdo en llamar o activar un mayday bajo ciertas condiciones especificas. La metodología de investigación desarrollada tuvo limitaciones significantes debido a que fue decidida entre juzgamiento y opinión personal. Estos resultados no han sido concluidos ni testeados en terreno, han sido presentados solamente para debatir y generar mayor discusión y estudio en la doctrina del mayday en el servicio de Bomberos.

Resultados de la encuesta realizada a 339 bomberos

A continuación se muestra algunos de los parámetros de decisión en la activación de un mayday para una Estructura Habitacional de Familias (*), aislada de otras estructuras, uno o dos pisos con o sin subterráneo, con una declarada Atmósfera de Peligro Inmediato a la Vida y la Salud y Equipo de Respiración Auto contenida en uso por cada bombero.


A continuacion se indica el porcentaje que personas que respondieron de acuerdo a una posible escenario cual requiere la activacion de un Mayday

98 % Enrredado en cables, extremidad atrapada, baja cantidad de aire

94 % Caída a través del techo, mientras se realiza ventilación

89 % Alcanzado por flashover

88 % Caida a traves del piso

82 % Visibilidad cero, sin contacto con linea de agua o vida, desorientado

69 % Salida primaria bloqueada por fuego o colapso, no encuentra salida secundaria en 30 seg.

69 % Activacion de alarma bajo en aire, no encuentra egreso en 30 segundos

58 % No puede encontrar egresos en 60 segundos.

* Egreso se considera como puerta o ventana que permita un escape rapido antes de comenzar la rotura de un muro o piso como tecnica de autoescape.

Asunciones*: EHF usualmente tiene una puerta trasera y una delantera. La mayoría de las habitaciones, con la excepción de baños, en algunos casos, tienen al menos una ventana cual puede ser utilizada como salida. Las excepciones para el uso de una puerta o ventana serian el subterráneo, ático o entretecho, pasillos, closet, cuartos utilizados como bodega y garajes.

Quienes respondieron

Esta encuesta fue realizada entre estudiantes de la NFA, que leyeron el primer articulo de la serie MAYDAY y se les dio información hablada sobre los escenarios. Los rangos de estos abarcaron desde Bomberos en el proceso de postulación hasta jefes, de profesión y voluntarios, pertenecientes a Cuerpos de Bomberos rurales y de ciudades urbanas.

Una batalla significante para bomberos que se encuentran en un Ambiente de Peligro Inmediato a la Vida y la salud, es que el Monóxido de Carbono afecta el razonamiento de cada individuo y de esa manera la habilidad psicomotora. En adición a esto, las condiciones del ambiente, humo, calor, gases y la estabilidad de la estructura pueden cambiar rápidamente. El Equipo de Intervención Rápida toma su tiempo en rescatar al bombero; la ventana de supervivencia puede ser demasiado estrecha.

Los mismos 10 factores que causan a pilotos de guerra fallar o retrasarse en la activación del asiento de eyección, se pueden aplicar a bomberos cuando fallan o se atrasan en activar un MAYDAY. Es mejor que 100 bomberos activen esta llamada de auxilio aunque puedan salir por si mismos de una situación, a que uno que realmente la necesite no llame en el tiempo adecuado al momento de reaccionar a los parámetros del proceso de toma de decisiones. Por ejemplo, si usted cae a través del piso puede que no resulte con lesiones, quizás no hay fuego ni humo, quizás es capaz de levantarse y salir de la estructura sin problemas. La condición al caer a través del piso no es normal, indica que algo salio mal y su razonamiento es impactado en el evento que pudo haber sido fatal. Activando el MAYDAY es la única respuesta 100 % correcta y que aún así no asegura sobrevivencia.

El servicio de bomberos tiene reglas que nos protegen: usar el cinturón de seguridad, detener el camión completamente en las luces rojas del tráfico, usar el Equipo de Respiración Auto contenida. No debemos confiar siempre en nuestra experiencia con buenos resultados cuando no aplicamos las reglas. A los bomberos se les espera seguir las reglas y contamos con eso. Nadie entra en problemas por seguir las reglas… cuales son las reglas para activar un MAYDAY?

El propósito de este articulo es generar debate e investigación para una doctrina MAYDAY al servicio de bomberos. Las preguntas que necesitamos responder son las siguientes: cuales son los parámetros de decisión para nuestros bomberos? De que manera enseñamos el proceso de toma de decisiones al interior de nuestro grupo de bomberos? Cuanta practica en la activación del MAYDAY necesitamos?

Cuando realizarías la activación del mayday? , esta es una muy buena pregunta para realizar a todos los miembros de su Cuerpo de Bomberos. Dejenos saber si todos responden 100 % de manera correcta

Conceptos de supervivencia para bomberos: MAYDAY MAYDAY MAYDAY!

Este articulo fue desarrollado por el Dr. Burton Clark quien es profesor y asesor de la National Fire Academy de Estados Unidos en Emittsburgh, Maryland. Este texto es parte de la serie requerida para el curso en español de la NFA Activando el Mayday.

MAYDAY MAYDAY MAYDAY!
Saben los bomberos cuando utilizarlo?
Estas pueden ser las tres palabras que un bombero mas teme oír por la radio durante la escena de un incendio. Es sabido por todos nosotros que como organización de emergencia, vamos a dar solución a un problema, sin embargo, una vez que escuchamos este llamado de ayuda por las comunicaciones radiales, hemos llegado a ser parte del problema, algo ocurrió inesperadamente o no resulto como esperábamos y uno de los nuestros, necesita nuestra propia ayuda.
Cada Departamento de Bomberos en los Estados Unidos posee detallados Procedimientos de Operación Estándar explicando lo que cada quien debe hacer cuando un Mayday se escucha en la radio. El Equipo de Intervención Rápida es activado, los canales tácticos de radio o frecuencias de trabajo son cambiadas, mas jefes y unidades son despachados. Todos hemos entrenado extensamente en aquellos procedimientos (Realidad Estadounidense) y hemos desarrollado técnicas especiales sobre como rescatar a bomberos caídos por entradas estrechas o espacios confinados. También llevamos nuestros bolsos y herramientas para establecer un EIR (Equipo de Intervención Rápida) en nuestras maquinas. Básicamente estamos listos para actuar.

Todo esto es importante, pero sin duda es la parte más fácil del proceso. Hemos ignorado casi completamente el primer paso: hacer reconocer al bombero cuando el o ella está en problemas y necesita obtener ayuda, y eso lo podemos traducir en activar una llamada de mayday.

Que parámetros de decisión hemos dado a nuestros bomberos? Como enseñamos el proceso cognitivo y afectivo de toma de decisiones para activar un mayday? Como enseñamos el lado psicomotor de un bombero para ejecutar esa decisión?. Con el pasar del tiempo, no hemos respondido estas preguntas satisfactoriamente. Nuestros estándares y entrenamiento desgraciadamente carecen críticamente de habilidades e información en materia de seguridad en este aspecto.

El estándar NFPA 1001 (1997 y 2002) no indica una definición del concepto MAYDAY. Esta palabra no es usada en los manuales ni el estándar mismo. En el manual IFSTA de bombero nivel 1, 3-2.3 se establece “transmitir y recibir a través de la radio del Departamento”. El Bombero debe saber “procedimientos radiales de la institución y diferenciar entre el trafico rutinario y el de emergencia”. La habilidad es “la capacidad de operar equipo radial y distinguir entre el trafico rutinario y el de emergencia” (p.1001-1). MAYDAY es aludido pero no explicado como tal. El estándar 3-3.4 establece “Salir desde una área peligrosa como un equipo”, “identificar elementos que crean o indican un ambiente peligroso”, pero, como sabemos determinar aquella situación? Sabemos evaluar peligros correctamente?

Hay más palabras y fundamentos en un documento de extricación vehicular que en un estándar especificando un mayday. En el nivel de Bombero 2, el único estándar que se acerca a la explicación de un mayday es 4-2.3, donde se establece “comunicar la necesidad por un equipo de ayuda”, “desarrollar la habilidad para operar los equipos de comunicación del Departamento”, otra vez, todo en el estándar se asemeja mas al requerimiento de uso rutinario y no a las condiciones donde se llama un mayday.

El Manual del Bombero (The Firefighter’s Handbook edición 2000) en su capitulo 23, se puede encontrar una sección llamada emergencias de bomberos. La introducción establece “para ayudar a comprender las acciones a tomar durante una potencial situación de emergencia, el bombero debe estudiar procedimientos de escape rápido y el declarar un mayday una vez perdido o en situaciones de atrapamiento” (p. 690). Bajo atrapamientos se establece: “el primer paso que un bombero debe tomar es obtener ayuda. La activación de una alarma personal (PASS) se realiza y la declaración de un mayday debería ser hecha a través de la radio (p. 692). Bajo el encabezamiento de bombero perdido, se establece “No podemos sobre enfatizar sobre un bombero o equipo perdido en una Atmósfera de Peligro Inmediato a la Salud y la Vida (IDLH en inglés). Debemos saber si realmente el o los involucrados estan en problemas o no” (p. 692). Primero que todo, el bombero o equipo de trabajo perdido debe reportar el hecho que él o ellos están en problemas. Una situación como esta, requiere una llamada mayday y debería ser transmitida por la radio.

El libro Fundamentos de la Lucha contra Incendios (1998) no da a conocer la palabra may day. En el capitulo de rescate y extricacion, existe una sección titulada “Bomberos atrapados o desorientados”. En el contexto de desorientación se indica “si el personal en equipo o individual no encuentra satisfactoriamente una salida, se debe encontrar un lugar con algún nivel de seguridad y activar la alarma personal (PASS)” (p. 181). Para bomberos atrapados establece “Estos bomberos deberían inmediatamente activar sus alarmas de movimiento. Si de igual manera bomberos atrapados o desorientados poseen radios, ellos deberían intentar de hacer contacto radial tan rápido sea posible con otro personal en la escena” (p.182). Aún así, nuestros estándares (EEUU) y doctrina de entrenamiento en mayday indican que no hemos investigado el concepto de la llamada mayday científicamente.

Para estudiar el concepto de una persona reconociendo que esta en problemas y la necesidad de ayuda, comencé a obtener referencias consultando a otros que han experimentado situaciones similares. Así llegue a contactar a los pilotos de la Armada Estado Unidense (NAVY) y el concepto de eyección desde la cabina del avión en caso de emergencia.

En términos de coraje y esfuerzo, bomberos y pilotos de guerra están al mismo nivel. Fue la primera asunción que pude hacer. Luego, la decisión de ejecutar el sistema de eyección es similar al bombero tomando la decisión de llamar un mayday. Ambos utilizan el último recurso para salvar sus propias vidas. El mecanismo de eyección y nuestro sistema para salvar bomberos caídos son inutilizables hasta que el individuo en problemas, reconoce cognitiva y afectivamente la situación y actúa acorde a esta.

Una vez que el piloto se eyecta del avión, el aparato se dá por perdido. Existe el potencial de herir gente y dañar propiedad, y el piloto puede resultar lesionado o incluso fallecido. De la misma manera, cuando un bombero llama un mayday, otros bomberos son puestos en riesgo para salvarle la vida. La decisión de activar un mayday, en el servicio de bomberos debe ser considerada consecuentemente.

La doctrina de eyección para pilotos comienza de la siguiente manera. “El primer, absoluto y más importante factor en este proceso es tomar la decisión para hacerlo” (Manual de entrenamiento en operaciones y mantenimiento, pagina 3-1, Environmental Tectonics Corp. Southampton, PA, USA, 1999). “El lector debe comprender que la decisión de eyectar debe ser hecha por el piloto, en tierra, antes de subir al avión”. “Se debe comprender, el establecimiento firme y claro, en su mente, sobre bajo que circunstancias este hará abandono del avión” (Entrenador de asiento eyector, pagina 2, Environmental Tectonics Corp. Southampton, PA, USA).

Una clave en la doctrina de eyección de la Armada Estado Unidense proviene del manual NATOPS para cada aparato aéreo. Naval Air Training and Operating Procedures Standarization Program (NATOPS) hace un alcance positivo hacia la mejora en la decisión de combate y como obtener una reducción sustancial en la cantidad de accidentes aéreos. La estandarización, basada en conocimiento profesional y experiencia, provee de una base para el desarrollo de un eficiente procedimiento operacional. Un programa de estandarización no plantea disminuir la iniciativa de cada individuo al actuar, si no que permite al Oficial de Mando incrementar el potencial de cada una de sus unidades sin reducir su prestigio de comando ni responsabilidad (W.D. Houster, Vice Admiral, USN. Carta de promulgación, 1 de Mayo, 1975).

El manual de combate de la Marina de los Estados Unidos (NAVY) para el avión tipo F-4J contiene los siguientes parámetros de eyección:

- Si las condiciones no otorgan un aterrizaje optimo, eyecte.
- Si el motor no puede ser encendido nuevamente, eyecte.
- Si un incendio se declara en el compartimiento de motores, eyecte.
- Si el control de la velocidad del aparato y el peso combinados exceden los limites y estos afectan los indicadores de la cabina, eyecte.
- Si el área de aterrizaje a usar no puede ser utilizada, eyecte.
- Si la presión hidráulica no se recupera, eyecte.
- Si la combinación entre el clima, lugar de aterrizaje, y experiencia del piloto es menor a la ideal, se debe considerar la decisión de eyectar.
- Si aún no hay control del aparato a los 10.000 pies sobre la tierra, eyecte.

Es importante recordar que cada modelo de avión de combate tiene distintos parámetros de eyección a utilizar. El entrenamiento de eyección de un piloto consiste de clases teóricas y un simulador de vuelo para desarrollar una habilidad afectiva y cognitiva. Luego, el asiento de eyección es usado para evaluar la habilidad psicomotora del estudiante. El entrenamiento de eyección se realiza periodocamente cada 6 o 12 meses a cada piloto o cadete.

La falla o retraso en la eyección puede ser atribuida a 10 razones que deben ser notadas y evaluadas en el mismo entrenamiento, de acuerdo a Richard Leland, Director del Aeromedical Training Institute Environmental Tectonics Corp. A continuación se detallan las 10 razones:

Distorsión temporal (la percepción del tiempo acelera o disminuye).
Oposición a la situación, cual no permite hacer abandono a tiempo del aparato.
Atención canalizada (continuando con un curso o acción previamente seleccionado y otra información más significante es ignorada).
Perdida de un reconocimiento de la situación o su alrededor (vuelo controlado en la tierra sin detectar tiempo de despegue)
Miedo a lo desconocido.
Miedo a perder retribución (por perder el avión).
Bajo conocimiento operacional.
Intento a solucionar un problema.
Orgullo o ego.
Negación (esto no me sucederá nunca).

En esta etapa de la lectura, algunos ya podrían pensar que los pilotos de combate tienen una mayor facilidad para decidir una eyección, esto mayoritariamente debido al mecanismo del avión que pilotean o instrumentos de aviso cuales les dan a conocer a tiempo cuando es el momento de eyectar.

Los bomberos no tenemos medidores que indican una clara y definida situación bajo condiciones criticas, ni la dinámica de un incidente. Cada tipo de estructura a la que entramos, casa habitación separada, apareada, departamentos, edificio de altura, comercial, industrial, galpón, bodega, etc., podrían requerir distintos parámetros más específicos para decidir la activación de un mayday. Una vez que determinemos estos parámetros, necesitamos reconocerlos y actuar correctamente, pero, lo haremos algún dia?

Años atrás, el Departamento de Bomberos de Chesterfield en el estado de Virginia, Estados Unidos, condujo un test a sus Tenientes. Como parte del test se incluyeron pruebas en terreno. Diesiciete candidatos a este cargo fueron dirigidos a un gran edificio abandonado de 80 X 120 pies con una planta de piso abierta. Uno a la vez, con sus equipos de seguridad completos, Equipos de Respiración Autónoma con menos de 700 psi en el indicador, equipo de radio y visibilidad nula en sus mascaras, fueron instruidos con la siguiente orden: “Usted es el oficial a cargo de la primera Compañía de agua en la escena operando en un centro comercial. Usted y su equipo de trabajo proceden a extender una línea de ataque de 45mm (1 ¾ pulgadas) hacia la parte mas alta de una escalera eléctrica en el segundo pis, donde encuentra humo frío y cero visibilidad. Mientras mantiene contacto verbal con su equipo, esta buscando por el foco del fuego. Poco a poco, pierde contacto verbal con ellos y ahora usted esta perdido y desorientado. Esto no es un escenario de entrenamiento, ahora su vida depende de sus acciones. Puede sobrevivir?”

Las correctas acciones a tomar fueron las siguientes:

- Declarar la emergencia por la radio.
- Activar el botón de emergencia de la radio (botón anaranjado que envía información de identificación de la misma al despachador o central de alarmas y comandante del incidente).
- Anunciar “mayday, mayday, mayday” mas información de la emergencia.
- Activar la alarma de movimiento.
- Satisfactoriamente entrar en contacto con el Equipo de Intervención Rápida (EIR).

De los 17 candidatos, solamente 4 tomaron la acción apropiada inmediatamente. Los tiempos más rápidos en cumplir la respuesta fueron entre 4 a 5 minutos. Algunos de los candidatos nunca activaron un mayday. (Comunicaciones personales, Capitán Dave Daniels, Chesterfield FD Septiembre 25, 2001).

El resultado de esta prueba debería causar preocupación entre todos nosotros, ya que los candidatos fueron incluidos dentro de los parámetros de decisión de un mayday y la mayoría no tomó la decisión correcta a tiempo. En otras palabras y comparado al sistema de eyección de los pilotos de guerra, a los bomberos se les dió todos los instrumentos y medidores en color rojo indicando peligro y aún así ellos no actuaron apropiadamente.

Recuerde, en un escenario real cada bombero debe leer e identificar los indicadores, determinar lo que quieren decir y luego tomar la decisión de activar un mayday.

Ahora realicemos las siguientes preguntas: cuales son los parámetros de decisión para activar un mayday en bomberos? Como enseñamos el proceso de toma de decisiones a nuestros bomberos? Cuanta práctica y entrenamiento en mayday necesitamos?. Personalmente no tengo la respuesta a esas interrogantes. El método de aviación militar y la creación de la doctrina de eyección pueden servir como un modelo para nosotros y para el uso en la búsqueda de una respuesta a estas interrogantes. Necesitamos colocar las mejores de nuestras mentes a investigar estas y crear una doctrina bomberil para la activación de un mayday.

Lo que si puedo afirmar, es que la decisión de un bombero en declarar la activación de un mayday debe ser hecha en la estación antes de subir a la maquina y salir a una emergencia. Así, cada vez que se realice un entrenamiento, hagámonos otra vez la misma pregunta: en que situación llamaríamos por ayuda?.




Las 16 iniciativas de seguridad a la vida del bombero


Las 16 iniciativas de seguridad a la vida del bombero, fueron desarrolladas por la Fundacion Nacional de Bomberos Caidos de los Estados Unidos, NFFF por sus siglas en ingles. Estas buscan crear conciencia en el desarrollo de programas que disminuyan tazas de accidentes y muertes en el servicio de bomberos. Cada individuo debiera familiarizarse con estas e inculcarlas en la forma de administrar y llevar a cabo actividades en cada Cuerpo de Bomberos.

16 iniciativas de seguridad a la vida del bombero.


1. Definir y defender la necesidad por un cambio cultural dentro del servicio de bomberos, relacionado a la seguridad, incorporando liderazgo, administración, supervisión, contabilidad y responsabilidad del personal.



2.Aumentar la contabilidad del personal y de la organización referente a salud y seguridad durante todo el tiempo en el servicio de bomberos.



3.Enfocar mayor atención en la integración de políticas de administración de riesgo con la administración de incidentes a todos los niveles, incluyendo responsabilidades estrategica, tá cticas y de planificación.


4.A todos los Bomberos se les debe requerir eliminar aquellas prá cticas que no sean seguras.

5.Desarrollar e implementar está ndares nacionales para entrenamiento, calificaciones y certificación (incluyendo recertificacion regular) que sean aplicables equitativamente a todos los Bomberos, basados en los deberes que se les espera desarrollar.

6.Desarrollar e implementar está ndares nacionales referentes a aptitudes físicas y médicas que sean equitativamente aplicables a todos los Bomberos, basados en los deberes que se les espera desarrollar.

7.Crear una agenda nacional de investigación y colección de información que sea relacionada a estas iniciativas.

8.Utilizar cualquier tipo de tecnología disponible que pueda producir niveles má s altos en salud y seguridad.

9.Completa y detalladamente investigar todas las fatalidades, lesiones y casi muertes en el personal de bomberos.

10.Los programas de financiamiento deberian apoyar practicas seguras y/o establecer este tipo de practicas como un requerimiento de eligibilidad.


11.Está ndares nacionales, para políticas de respuesta a emergencias deben ser desarrollados e implementados a la perfeccion.

12.Protocolos nacionales para respuesta a incidentes violentos deben ser desarrollados e implementados a la perfeccion.

13.Bomberos y sus familias deben tener acceso a consejerías y apoyo psicológico.
14.La educación pública de prevencion contra incendios debe recibir má s recursos y debe ser adquirida competitivamente como un programa critico en seguridad de la vida y prevención de incendios.

15.Se recomienda el fortalecimiento de la regulación e instalación de rociadores contra incendio y detectores de humo y monoxido de carbono en viviendas unifamiliares.

16.La seguridad debe ser una consideración primaria en el diseño de vehículos de bomberos y equipamiento.

Agradecimientos a NFFF y Everyone Goes Home, por su apertura a promocionar las iniciativas en el idioma español.