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Thursday, June 18, 2009

Conceptos de supervivencia para bomberos: Cuando realizarias la activacion de un MAYDAY?

Este articulo fue desarrollado por el Dr. Burton Clark quien es profesor y asesor de la National Fire Academy de Estados Unidos en Emittsburgh, Maryland. Este texto es parte de la serie requerida para el curso en español de la NFA Activando el Mayday.


Cuando realizarias la activacion de un MAYDAY?

Esperamos que usted nunca tenga la necesidad de activar un MAYDAY para su rescate o el de cualquier otro bombero, pero necesita estar preparado para hacerlo porque su vida podría depender de esta simple decisión en la proxima llamada de emergencia.

Cuando usted pregunta a algún bombero “Cuando llamarías por ayuda?”, obtiene algunas inesperadas respuestas como: “Tengo que presionar el botón rojo de mi radio”, o “no me tengo que preocupar de eso porque soy de la compañía de agua y tengo mi línea de agua (manguera) para encontrar la salida. Son los de la Compañía de escalas quienes podrían necesitar activar un mayday”. Estas son respuestas reales por parte de bomberos de profesión en grandes ciudades de los Estados Unidos. Cuando usted presiona a un bombero a responder esta pregunta, ellos usualmente argumentarán sus respuestas utilizando sus Guías de Operaciones Estándar (SOG) como por ejemplo “cuando un bombero se encuentra desorientado, extraviado o atrapado y su vida esta en peligro, estos deben anunciar mayday-mayday-mayday por el equipo de radio”. Cuando usted pregunta al bombero, dar un ejemplo de estar desorientado, extraviado o perdido, y cual es la debida acción a seguir, este tendrá un difícil momento para responder con un ejemplo específico. Luego, este podría comenzar a incluir palabras como “depende de tu experiencia”, en momentos que el mismo nunca ha activado un mayday en su tiempo de bombero.

El problema es que no tenemos claramente definido los conceptos de desorientacion, extravio y atrape. Dejamos a cada bombero definir personalmente estos términos. De alguna manera, nosotros los bomberos por sentimiento sabemos cuando llamar por ayuda. Esta es una asunción muy peligrosa. Actualmente, no enseñamos a nuestros bomberos cuando y como llamar por ayuda y activar un mayday, no desarrollamos una habilidad en el nivel cognitivo, afectivo y psicomotor que los ayude en el aprendizaje para mejorar cada día más en el desempeño personal.

Que podemos hacer al respecto? Simplemente podemos aprender de como los pilotos de combate eyectan. Primero, hay parámetros específicos de decisión para cada tipo de avión. Estos son una serie de predicciones, consecuencias, y estipulaciones lógicas como por ejemplo: si la presión hidráulica no se recupera, o si el aparato aún esta fuera de control a 10.000 pies sobre la tierra, eyectar debe ser la accion a tomar. Puede haber una docena más de parámetros, cuales son específicos para cada aparato aéreo.

Una vez que los estudiantes tienen estos parámetros memorizados, ellos confrontarán la situación en cualquier momento en un simulador de vuelo. Un piloto entrevistado indicó que tuvo que eyectar 60% del tiempo durante la simulación. Estos estudiantes de la escuela de aviación, luego deben comprender físicamente el proceso de eyección. Este consta de un asiento especial fijado a un riel en forma vertical que lanza al estudiante simulando el proceso. El estudiante debe obtener un 100 % de acertación y un 70 % no es un puntaje aceptable para pasar el curso ya que de este depende vivir o morir. Una vez que los estudiantes comienzan sus prácticas reales, se les requiere realizar el ensayo en el simulador de vuelos 6 veces por año y repasar los estudios teóricos cada 6 meses. Durante las simulaciones, estudiantes al azar son forzados a realizar la decisión de eyectar 3 o 4 veces con un 100 % de aceptabilidad en la prueba.

Considerando todo esto, pilotos en práctica y entrenamiento aún fallan en no eyectar a tiempo. De acuerdo a Richard Lelans, director de Aeromedical Training Institute Environmental Tectonics Corp., existen 10 razones en el atraso a eyectar que deben ser indicados en todo momento durante el entrenamiento:

-Distorsión temporal (la percepción del tiempo acelera o disminuye).
-Oposición a la situación, cual no permite hacer abandono a tiempo del aparato.
-Atención enfocada o canalizada (continuando con un curso o acción previamente seleccionado y otra información mas siginificante es ignorada).
-Pérdida de un reconocimiento de la situación o su alrededor (vuelo controlado en la tierra sin detectar tiempo de despegue)
-Miedo a lo desconocido.
-Miedo a perder retribución (por perder el avión).
-Bajo conocimiento operacional.
-Intento a solucionar un problema.
-Orgullo o ego.
-Negación (esto no me sucederá nunca).

El modelo militar de desarrollo en la doctrina de eyección puede ser utilizado en el desarrollo de una enseñanza sobre como y cuando llamar por ayuda entre los miembros del servicio de bomberos.

La doctrina de eyección para pilotos comienza de la siguiente manera: “El primer y absoluto, mas importante factor en este proceso es tomar la decisión de hacerlo” (Manual de entrenamiento en operaciones y mantenimiento, pagina 3-1, Environmental Tectonics Corp. Southampton, PA, USA, 1999). “El lector debe comprender que la decisión de eyectar debe ser hecha por el piloto, en tierra, antes de subir al avión”. “El lector debe comprender, el establecimiento firme y claro, en su mente, sobre bajo que circunstancias este hará abandono del aparato” (Manual entrenador de asiento eyector., pagina 2, Environmental Tectonics Corp. Southampton, PA, USA).

Basados en esta información, desarrollamos un bosquejo de los parámetros de decisión para una Estructura Habitacional de Familias (EHF) o comúnmente llamada Vivienda Unifamiliar. Este tipo de estructura fue seleccionada debido a su carácter basico de diseño, comúnmente afectado por incendios, esto según las estadísticas en la mayoría de los Departamentos de Bomberos. Estas han demostrado ser un gran riesgo para los bomberos y en cierta manera, es fácil de describir. Mantenga en su mente que necesitamos parámetros de decisión para llamar por ayuda (mayday) para cada estructura a la que entramos. Un método cualitativo fue utilizado, cual incluyó un debate de ideas (individuales y grupos pequeños) para crear parámetros específicos (el primer equipo de investigación que colaboró en el desarrollo de estos parámetros fue compuesto por John Koike, Dennis Culbertson, Tommy Harmon, Linda Pellegrini y Tom Wiley, de la clase dinámica interpersonal de National Fire Academy, Diciembre 20, 2001, instructores Paul Burkhart y Howard Cross, consejero de investigación Burton Clark). Una encuesta fue utilizada para saber si bomberos estaban o no de acuerdo en llamar o activar un mayday bajo ciertas condiciones especificas. La metodología de investigación desarrollada tuvo limitaciones significantes debido a que fue decidida entre juzgamiento y opinión personal. Estos resultados no han sido concluidos ni testeados en terreno, han sido presentados solamente para debatir y generar mayor discusión y estudio en la doctrina del mayday en el servicio de Bomberos.

Resultados de la encuesta realizada a 339 bomberos

A continuación se muestra algunos de los parámetros de decisión en la activación de un mayday para una Estructura Habitacional de Familias (*), aislada de otras estructuras, uno o dos pisos con o sin subterráneo, con una declarada Atmósfera de Peligro Inmediato a la Vida y la Salud y Equipo de Respiración Auto contenida en uso por cada bombero.


A continuacion se indica el porcentaje que personas que respondieron de acuerdo a una posible escenario cual requiere la activacion de un Mayday

98 % Enrredado en cables, extremidad atrapada, baja cantidad de aire

94 % Caída a través del techo, mientras se realiza ventilación

89 % Alcanzado por flashover

88 % Caida a traves del piso

82 % Visibilidad cero, sin contacto con linea de agua o vida, desorientado

69 % Salida primaria bloqueada por fuego o colapso, no encuentra salida secundaria en 30 seg.

69 % Activacion de alarma bajo en aire, no encuentra egreso en 30 segundos

58 % No puede encontrar egresos en 60 segundos.

* Egreso se considera como puerta o ventana que permita un escape rapido antes de comenzar la rotura de un muro o piso como tecnica de autoescape.

Asunciones*: EHF usualmente tiene una puerta trasera y una delantera. La mayoría de las habitaciones, con la excepción de baños, en algunos casos, tienen al menos una ventana cual puede ser utilizada como salida. Las excepciones para el uso de una puerta o ventana serian el subterráneo, ático o entretecho, pasillos, closet, cuartos utilizados como bodega y garajes.

Quienes respondieron

Esta encuesta fue realizada entre estudiantes de la NFA, que leyeron el primer articulo de la serie MAYDAY y se les dio información hablada sobre los escenarios. Los rangos de estos abarcaron desde Bomberos en el proceso de postulación hasta jefes, de profesión y voluntarios, pertenecientes a Cuerpos de Bomberos rurales y de ciudades urbanas.

Una batalla significante para bomberos que se encuentran en un Ambiente de Peligro Inmediato a la Vida y la salud, es que el Monóxido de Carbono afecta el razonamiento de cada individuo y de esa manera la habilidad psicomotora. En adición a esto, las condiciones del ambiente, humo, calor, gases y la estabilidad de la estructura pueden cambiar rápidamente. El Equipo de Intervención Rápida toma su tiempo en rescatar al bombero; la ventana de supervivencia puede ser demasiado estrecha.

Los mismos 10 factores que causan a pilotos de guerra fallar o retrasarse en la activación del asiento de eyección, se pueden aplicar a bomberos cuando fallan o se atrasan en activar un MAYDAY. Es mejor que 100 bomberos activen esta llamada de auxilio aunque puedan salir por si mismos de una situación, a que uno que realmente la necesite no llame en el tiempo adecuado al momento de reaccionar a los parámetros del proceso de toma de decisiones. Por ejemplo, si usted cae a través del piso puede que no resulte con lesiones, quizás no hay fuego ni humo, quizás es capaz de levantarse y salir de la estructura sin problemas. La condición al caer a través del piso no es normal, indica que algo salio mal y su razonamiento es impactado en el evento que pudo haber sido fatal. Activando el MAYDAY es la única respuesta 100 % correcta y que aún así no asegura sobrevivencia.

El servicio de bomberos tiene reglas que nos protegen: usar el cinturón de seguridad, detener el camión completamente en las luces rojas del tráfico, usar el Equipo de Respiración Auto contenida. No debemos confiar siempre en nuestra experiencia con buenos resultados cuando no aplicamos las reglas. A los bomberos se les espera seguir las reglas y contamos con eso. Nadie entra en problemas por seguir las reglas… cuales son las reglas para activar un MAYDAY?

El propósito de este articulo es generar debate e investigación para una doctrina MAYDAY al servicio de bomberos. Las preguntas que necesitamos responder son las siguientes: cuales son los parámetros de decisión para nuestros bomberos? De que manera enseñamos el proceso de toma de decisiones al interior de nuestro grupo de bomberos? Cuanta practica en la activación del MAYDAY necesitamos?

Cuando realizarías la activación del mayday? , esta es una muy buena pregunta para realizar a todos los miembros de su Cuerpo de Bomberos. Dejenos saber si todos responden 100 % de manera correcta

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